Blogia
Peña Sevillista de Arcos de la Frontera

VISITA A LA ESCUELA INSULAR DE PORTEROS DE TENERIFE.

VISITA A LA ESCUELA INSULAR DE PORTEROS DE TENERIFE.

La Peña Sevillista de Arcos de la Frontera representada por José María Soto Troya, visito en la tarde de ayer, miércoles 10 de Diciembre, la Escuela Insular de Porteros de Tenerife, en concreto su Sede Sur en Adeje.

En la tarde de ayer miércoles, en Representación de la Peña Sevillista de Arcos, José María Soto Troya, directivo de la entidad, hizo una visita informal al Proyecto que preside Pedro Oramas Miranda. Esta Escuela Insular de Porteros ha sido sin duda pionera en la formación específica de los porteros de Fútbol, con una importante proyección que ya cumple más de veinte años formando jóvenes para esta demarcación en el fútbol. En la actualidad son cuatro sedes en la Isla de Tenerife (La laguna, La orotava, La guancha y Adeje) con más de 150 niños en formación de las diferentes categorías. Con más de una veintena de monitores. Hay que añadir la presencia en Lanzarote y la Gomera mediante la formación y coordinación de monitores en dichas islas.

Los resultados saltan a la vista con sólo visitar algunas de las sedes, la educación en lo deportivo se da por hecho, pero destaca de manera palpable la formación humana, que este proyecto proporciona a los alumnos. Priorizar lo académico (con un seguimiento personalizado y coordinado con los padres), ensalzar los valores de Respeto, compañerismo y solidaridad están presentes en cada momento de los entrenamientos; desde la llegada a las sedes, hasta la merienda despedida de la sesión.

Durante la visita, nuestro directivo estuvo acompañado por el Presidente ya citado y por el Secretario Mario Romero; quien en más de horas que duró el encuentro  pormenorizo los detalles del proyecto, tanto la formación especializada que se da a los monitores, mediante campus y sobre todo la técnica utilizada, que básicamente ha sido realizada por la propia Escuela (ya que desde los inicios, esta demarcación en los equipos de fútbol carecía de estudios concretos y métodos de aprendizaje). Mario Romero explico de una manera fundamentada el objetivo del proyecto y las ¨herramientas¨ que se están utilizando para llevar a buen fin esta metodología de trabajo, cuyos éxitos están a la  vista de todos. Evidentemente hay que decir que este proyecto que nacía hace más de veinte años, por la idea y perseverancia de dos personas (Pedro Oramas y Mario Romero), lo hacía a base de un importante sacrificio particular y las ayudas que poco a poco han ido sumando de Cabildo, ayuntamientos y colaboraciones de Clubes, todo ello no permite grandes alegrías económicas, pero demuestra de manera tajante, el amor al fútbol base que Directiva y monitores confirman semana tras semana.

En la parte más institucional de la visita, José María Soto en nombre de la Peña Sevillista de Arcos, entrego una camiseta del portero sevillista Beto, un Pergamino de Reconocimiento al proyecto formativo de la Escuela Insular de Porteros de Tenerife y Pulseras de la Obra Social de nuestra entidad como muestra de lo similar de ambas entidades en cuanto a que el trabajo desarrollado marca una clara tendencia de utilidad a la sociedad.

La visita que se alargó más de horas, finalizaba con la idea de continuar estrechando lazos de colaboración entre ambas entidades, así como la disposición a difundir este importante proyecto por parte de la P.S. de Arcos. Una de las próximas actuaciones será la asistencia conjunta al Torneo de Fútbol 7 de Arona que organiza la LFP. Finalmente recogemos el sentir de nuestro Directivo tras la visita: ¨Ha sido un enorme placer el trato dispensado por la Directiva, Los monitores y los alumnos de la Escuela. Sorprende como un proyecto que nace de la idea particular de uno o varios hombres, dan este resultado tan importante. La Escuela de porteros no sólo ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender técnicas y metodología, destaco en mayúscula la educación en valores con la que impregna a estos niños, la forma de enseñar de monitores como Sergio, coordinador de la Sede Sur posibilita que se observe desde que entras en las instalaciones, el respeto entre compañeros, la educación personal de cada alumno (me saludaron con exquisita educación),  el cuidado del material y del entorno. Todo ello hace muy interesante que esta iniciativa recabe más apoyo de instituciones, y sobre todo de los Clubs, ya que están preparando guardametas con un potencial que apenas podemos deslumbrar. Ejemplos ya hay, porteros que juegan en equipos de élite, llamadas de selecciones internacionales y Nacional en categorías inferiores y de féminas. En resumen este tipo de Proyectos deben ser no sólo pioneros, son la avanzadilla del nuevo fútbol que muchos padres y aficionados queremos ver, alejados de malos hábitos y que prioriza a la persona por encima del jugador.¨

 

                                       Arcos de la Frontera, a 11 de Diciembre  2014.-

0 comentarios